El ministerio y los inmuebles modernos hoy en día

El proyecto de orden ministerial establece los principios que deben seguir los tasadores a la hora de valorar, entre los que destacan los de prudencia, anticipación y un mayor y mejor uso de los inmuebles modernos. También regula las comprobaciones mínimas que tienen que realizar los tasadores como la medición de superficies, revisiones oculares del inmueble, etc. Además se fijan los nuevos métodos de valoración, los requisitos para su aplicación y el procedimiento de cálculo del valor en cada uno de ellos (método de actualización de rentas, método de comparación y método del coste de reposición). Se trata, en definitiva de que todos los tasadores utilicen una normativa más precisa con la que se pretende homogeneizar los criterios para tasar los inmuebles, eliminando al máximo posible la discrecionalidad.

inmuebles modernos

Esta orden tiene una finalidad financiera y no afecta, por tanto, a los valores de los inmuebles que se utilizan con motivos fiscales. En estos casos seguirá utilizándose el valor catastral o el escriturado. Los nuevos criterios de valoración de inmuebles afectarán a las tasaciones que se realicen con una de las siguientes finalidades: garantía hipotecaria de préstamos; cobertura de las provisones técnicas de las entidades aseguradoras; determinación del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva inmobiliaria y determinación del patrimonio inmobiliario de los fondos de pensiones. El objetivo de esta nueva regulación, se insiste en el proyecto de orden ministerial, es proteger los derechos de terceros, como son los partícipes de fondos de inversión, los inversores en títulos del mercado hipotecario, los asegurados y los beneficiarios de fondos de pensiones; asimismo se pretende contribuir a la estabilidad del sistema bancario.

Mejora en el régimen de protección

Para los consumidores, señalan fuentes del Ministerio de Economía, supone una mejora en el régimen de protección de la calidad de las valoraciones y en el régimen de transparencia. Según los técnicos la nueva norma no tendría por qué traducirse en una rebaja de los precios de las tasaciones en un momento como el actual, en el que no hay perspectivas de bajadas de precios, aunque sí reconocen que se eliminarían muchas fluctuaciones evitando subidas o bajadas muy bruscas en los precios consecuencia de la especulación o del ciclo inmobiliario. El proyecto de orden prevé establecer un plazo de seis meses para que estas sociedades puedan adaptar sus criterios de valoración a la nueva normativa.

Fuentes del sector señalan que la orden puede suponer la desaparición de pequeñas compañías por las fuertes inversiones económicas a que obliga el texto en materia tecnológica. El documento, que concede un periodo de adaptación de seis meses, no recoge las sanciones para los que no cumplan con los requisitos ya que es el R. D. 775 del 30 de mayo de 1997 el que regula este régimen sancionador, y que amenaza con la deshomologación por parte del Banco de España.

https://casasmodernasymodulares.wordpress.com/2014/01/15/las-casas-modernas/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s