Norma de tasación del precio de las casas modernas

La nueva norma de tasación que prepara el Ministerio de Economía tiene como principal objetivo poner un poco de sentido común en un mercado que desde 1996 ha ido superando registros año tras año. La orden, que podría aprobarse antes de este verano, sustituye a la de 1994 para adaptarla a la nueva directiva europea. Una mayor transparencia en sus publicaciones y la introducción del valor hipotecario frente al valor de mercado son las principales novedades de un texto que lleva tres años consensuándose entre las compañías del sector.

casas modernas y mas

El valor hipotecario se definiría como el valor aproximado al que se podría vender el bien en el futuro aplicando el criterio de prudencia para eliminar los elementos especulativos y los ligados al ciclo inmobiliario. Se trata, por tanto, de un valor mucho más estable que el del propio mercado, ya que bajaría menos en épocas de crisis, pero que también subiría menos en tiempos de bonanza, como el que se está viviendo en la actualidad. El primer efecto inmediato que podría conllevar la norma es una reducción del precio de la vivienda en los informes que realizan las compañías de tasación. https://casasmodernasymodulares.wordpress.com/2014/01/15/las-casas-modernas/ Eso no significa que la nueva orden pueda tener un efecto directo sobre la evolución real del valor de la vivienda.

«Efecto limitado»

El subjefe de Instituciones Financieras del Banco de España, José Gómez de Miguel, señaló que estas medidas tendrán un «efecto limitado» sobre el precio de los inmuebles. El representante del Banco emisor explicó que la norma contará con medidas que protegen a los propietarios de algún activo inmobiliario frente a bruscos descensos de su valor patrimonial, consecuencia de eventuales descensos en el sector. El presidente de Sociedad de Tasación, José de Pablo, apunta que la nueva orden apenas tendrá incidencia en el mercado residencial «porque este segmento se caracteriza por no haber sufrido un descenso de precios en los últimos veinte años». Sin embargo, De Pablo cree que las oficinas y las naves industriales sí pueden verse afectadas «porque no es un mercado muy estable y ha tenido subidas y bajadas».

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s