Seminario Municipio y Políticas de Vivienda moderna

Durante los días 11 y el 12 de marzo se han desarrollado en Alcobendas las sesiones del Seminario Municipio y Políticas de Vivienda moderna, primer paso del que será el Observatorio de la Vivienda. El objetivo era situar el estado de la cuestión en vísperas de la campaña electoral para las inmediatas municipales. Estaban sobre el tapete algunas preguntas básicas. ¿Cómo eliminar las disfuncionalidades de la producción? ¿Se adapta la oferta a la demanda o al contrario? ¿A qué se debe la brecha, cada vez más amplia, que existe entre los precios de la vivienda libre y la vivienda social? ¿Qué se puede hacer desde las diferentes Administraciones Públicas?

Dirigido a un público de expertos y agentes participante en el sector, el Seminario se estructuró en tres grandes bloques. Durante la mañana del día 11 Jordi Borja, sociólogo urbanista y Joaquín Leguina, diputado por el PSOE en el Congreso dictaron sendas conferencias acerca del planeamiento estratégico urbano y un enfoque general sobre el problema de la vivienda.

vivienda moderna

La tarde del mismo día se centró en el desarrollo de tres talleres simultáneos en torno a tres aspectos claves: la demanda de vivienda, dirigido por Carlos Lles, sociólogo y profesor de la Universidad Carlos III; el marco urbanístico, dirigido por Fernando Roch, catedrático de la Escuela de arquitectura de Madrid y la producción de vivienda por Miguel Palmero, arquitecto urbanista.

La vivienda moderna

En el Taller de la Demanda se hizo un esfuerzo para caracterizar la diversidad de la demanda actual según el destino de la vivienda: inversión, primera vivienda; segunda vivienda y según tipos de destinatarios (parejas; solitarios; inmigrantes; estudiantes…) o los excluidos del mercado. Se estudió la situación actual, consecuencias y tendencias de los que no encuentran respuesta adecuada por una demanda cambiante y diversificada frente a oferta tipológica y financiera poco diversificada

La aparente ausencia de alternativas a la vivienda nueva y en propiedad y la necesidad de plantear mecanismos que permitan cubrir las características de la demanda así como la efectividad de los Planes de Vivienda, el papel de los Ayuntamientos, y el papel de los otros agentes del mercado, como las cooperativas fueron objeto de amplio debate en el que destacaron las aportaciones de Jesús Leal, profesor de Sociología Urbana de la Universidad Complutense de Madrid.

En el taller de producción, Miguel Palmero realizó presentó algunos aspectos destacables del actual mercado de la vivienda social. Dijo que la realidad del mercado de la vivienda se ha caracterizado en los últimos años por determinadas potencialidades y también por disfuncionalidades que es necesario evaluar para un correcto diagnóstico de la situación. Subrayó que una parte muy importante de la actual oferta no se dirige a la demanda real sino a la inversora, de forma que la primera sigue sin ver satisfechas sus aspiraciones. Dijo también que la inadecuación entre los costes de producción de la vivienda y los módulos de precios máximos establecidos por la administración hacen prácticamente imposible promover una Vivienda de Protección Pública de menos de 110 m2 sin pérdidas en Madrid capital y es imposible en el resto de municipios.

https://casasmodernasymodulares.wordpress.com/2014/01/15/las-casas-modernas/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s